Cicatrices y otros inventos

01. Puñaladas de silencio II (Intro)

Locución Cantata Santa María y bases anónimas.
Arreglo: Ivánk!

02. Santiago (invento urbano)

Santiago se despierta entre humo y soledad
Santiago tiene pena y resaca de esperar
Se levanta estando oscuro, oscuro se va a acostar
Desayuna café y bocinas, un atraso y un acabar

Santiago espera que un día alguien lo venga a buscar
Se maquilla y finge risas, vomitando malestar
A Santiago no le importa lo que vendrá

Santiago tiene memoria, pero no quiere recordar
Aún huele a sangre seca en talleres de metal
De vez en cuando un ataque, pataletas y demás
Unos lienzos, unas piedras y después todo normal

Santiago espera que un día alguien lo venga a rescatar
Es paciente y duerme siesta sólo para no pensar
Santiago te duele algo, pero es normal

Santiago no tiene vista, mira al centro pa´ trabajar
Los que van ya vienen de vuelta, recorridos de una ciudad
Veredas reducen sueños a trocitos de cristal
Santiago busca en la basura para un niño alimentar

Santiago está castigado porque antes se portó mal
Santiago vive encerrado, no tiene ni una amistad
Santiago es trabajo, valle, miseria, lujo y algún volcán

Santiago está cansado y tira migas de pan
Parado mira en la esquina que nadie vea el puñal
Santiago estudia y trabaja, comienza el día…una vez más.

03. Amor inteligente (Serenata rock)

Esta historia quiere otra canción, se la entrego envuelta en ilusión
Que no hay recetas para el cariño, lo tengo claro y lo he comprendido
En los refugios de mil caminos, en tus miradas tal cual un niño

Si conjugas el presente
Con verbo limpio, sereno y vivo
Y por supuesto inteligente
Te da producto multiplicable,
Fértil, sincero, inolvidable, inagotable

No estás sola en aquel sillón, en parejas mente y corazón
Ahora compartes este homenaje, prepara carga pa´ largo viaje
Echa paciencia, vida y cariño, yo con los bolsos, tu con el niño

Y si tropiezo me tomas fuerte
Y me regalas rápidamente
Lluvia de besos inteligentes
Que no se engañen los inocentes
Que no es amor si no está presente
El corazón y la mente…y la mente

Hemos escogido un camino,
Involuntariamente pero escogido, elegido
Hemos cargado maletas
Y sin quererlo, sin pensarlo, una certeza

Aventuras, luces de color, en la mente rara situación
Tú la construyes, yo te adivino y desafiamos lo conocido
Nos vamos luego a otros lugares, te traigo luego comida y vino

Y le agrego un decorado,
Dedicaciones nunca han sobrado,
Aunque algo cansado
Luego reímos del sin sentido,
Nos abrazamos y nos dormimos,
Luego de un rato hablas conmigo… y yo dormido

Hemos escogido un camino,
Involuntariamente pero escogido, elegido
Hemos cargado maletas
Y sin quererlo, sin pensarlo, una certeza

Tú y yo ahora suma tres, vaya viaje, no lo imaginé
Para poder devolver la mano, no tengo claro si hay un regalo
Por el momento te doy torrentes de amor sincero e inteligente…
De amor sincero e inteligente…
De amor sincero e inteligente…

Esta historia… tiene otra canción.

04. Ignorancias (versos desencantados)

Imperfección, vacío oculto que no quieres entender
Imperfección en un segundo, algo que se está por ver
Errores, idioteces, suerte, muerte, alguien tiene que vencer
También queman las solapas de hablar sin entender

Y si un día te levantas, te haces cargo de tu ignorancia
Comprenderás que no hay sentido en la desinformación
Que cuando llega el momento si no hay trabajo no hay opinión

Abrir la boca o cerrarla, que trascienda es ideal
Si estás aquí o en cualquier otra parte, ojalá no te de igual
Si tu vida se resume simplemente en un discurso, en un dos por tres
Hay un millón de buenas formas, te cuento, de realizar un por qué

Y si un día te levantas, te haces cargo de tu ignorancia
Comprenderás que no hay sentido en la desinformación
Que cuando llega el momento si no hay trabajo no hay opinión

Ignorancias, ignorancias…

05. Entre nosotros ¡nada! (fuck off)

Si discutes y te sientes aburrido de hablar
Y tampoco escuchas nada, cuando puedes escuchar
Si la forma es tu motor, tu objetivo, tu ideal
Por favor luego no finjas con un aire intelectual
Si tu decisión consciente es abstenerte de opinar
Lo que opinas realmente es que a ti no te importa na´
Si te importan una mierda los niños en Afganistán
El abuso, el sida, el hambre y los viejos sin hogar

Y si se acerca el verano y no has tomado sol
Y te metes de cabeza en charcos de radiación
Si no eres uno sólo, eres muchos a la vez
Uno de lunes a viernes y distinto cada mes

Si crees que los problemas de la sociedad actual
Son culpa del ser humano y su intrínseca maldad
Si piensas que eres libre porque puedes sufragar,
Por poder cambiar la tele o poderte emborrachar
Si no eres más que un muñeco, no haces más que respirar
Y te tragas como sopa toda la publicidad
Si eres un beneficiado del podrido capital,
Si quieres llegar muy alto, a gerente o general

Si eres de los que parecen, pero que no quieren ser
No eres más que una imagen diseñada del poder
Si tu sueño del mañana es tan sólo individual
Una casa, un perro, un auto, unos niños y a triunfar

Si te sientes que eres parte de esta gruesa descripción
Y si piensas que es lo correcto y que tienes toda la razón
Pues lo siento amigo mío ha llegado el final de esta canción
Y entre nosotros…no hay mucho más que hablar.

06. Cicatrices (invento libertario)

Fragmentos de “La ley y la autoridad” de Kropotkin

Si comprendes que es absurdo, ya te has parado a pensar
Que llevamos cicatrices de tanto esperar
Si comprendes que es absurdo, ha llegado el momento ya

Ha llegado el momento de ponerse a trabajar,
Si no lo haces tu mismo, nadie más lo hará
Las heridas del pasado cicatrices hoy serán
Y celebraremos juntos brindando por la libertad

Si comprendes que es absurdo, ya te has parado a pensar
Que llevamos cicatrices de tanto esperar
Si comprendes que es absurdo, ha llegado el momento ya

Ha llegado el momento de ponerse a trabajar,
Si no lo haces tu mismo, nadie más lo hará
Las heridas del pasado cicatrices hoy serán
Y celebraremos juntos brindando por la libertad.

07. Señores del poder (invento ciudadano)

Señores de gobierno de este país
Exijo una explicación ante tanta contradicción
Yo les quisiera preguntar y me podrían responder
Con sinceridad alguna vez
Mirándome a la cara como se debe hacer,
Pero sin dar respuestas que después
No vamos a entender

Y no es por falta de inteligencia,
Hemos perdido la paciencia
Es que movemos un dedo
Y lo calificas de violencia

Hartos de aguantar,
Tu hipocresía ya no va más
Exigimos un cambio radical,
Delincuentes de corbata no por siempre existirán

Señores de derecha de esta nación
Yo les quisiera cuestionar la realidad y la ficción
Si son capaces de olvidar tantos años de dolor
Así sin más, como quieren que les crea
Que lo harían mejor

Y no es por falta de esperanza,
Hemos perdido la confianza
Es que nos clavas cuchillos cada vez
Que te damos un poquito la espalda

Señores de dinero de esta región,
Creo que son el problema de esta cuestión
Pues de n lado y del otro no hacen más que defender
Vuestros intereses, vuestra fe
Y allí estáis todos juntos en el poder,
Tranquilitos haciendo leyes
Para sólo ustedes enriquecer

Y se los juro no es envidia,
Yo me quedo con mi vida,
Pero es que hay muchos otros
Que se quedan en la orilla

Hartos de aguantar,
Tu hipocresía ya no va más
Exigimos un cambio radical,
Delincuentes de corbata no por siempre existirán.

08. Hablan de ti (canción de cuna)

Hablan de una pequeña nube que un día se perdió,
Hablan de algo importante que cambiará mi visión,
Hablan de ti
Hablan de errores infantiles, de responsabilidad,
Hablan de un montón de gastos extra para tu llegar,
Hablan de ti

Y yo construyo un velero con guirnaldas y mil sueños
Y te saco a navegar por la hermosura de ser libre
Y aunque cueste un poquito te lo quiero regalar

Hablan de rosado y celeste, blanco y negro en tu vestir
Hablan de tu desarrollo y de cuando estés aquí,
Hablan de ti
Hablan de tu color de ojos, de tu pelo y tu naríz
Y de cómo vas formando el milagro de vivir,
Hablan de ti

Y yo construyo un velero con guirnaldas y mil sueños
Y te saco a navegar por la hermosura de ser libre
Y aunque cueste un poquito te lo quiero regalar

Y decoro la cubierta con más guirnaldas y una orquesta
Y te saco a caminar por veredas algo ingratas
Y aunque sea peligroso te lo quiero regalar

Hablan de mil y una cosas, unas ciertas y otras no
Y la verdad que hablaran tanto a mi no me molestó
Porque…hablan de ti.

09. Juventud (interpelación generacional)

Hoy que correcto viene a ser idiota y normal, vacío
Que todo es diversión y baile, fútbol y hastío, te digo
Juventud significa un poco más
Que tragarse la tele y salir a bailar
Siempre estar a la moda para ir a estudiar
Que buscarse pareja…para que no hablen mal

Juventud, qué nos pasó, quien fue el cabrón que se robó
Nuestras consignas, nuestra condición
Porque ser joven y no pelear es contradicción fundamental,
Un principio sabido, algo natural

He decidido ser un marginado más,
Un incorrecto delincuente, un subnormal,
Quiero estar lo más lejos posible
De tu legalidad, de tu legitimidad,
Tus diversiones, tus vicios, tu cotidianidad
Y tus absurdas canciones

Hoy que destacan méritos extraños en todos los diarios
Que opinión es un producto raro que viene envasado
Opinión significa un poco más
Que repetir como idiota todo lo que te dan
Lo que te mete la tele como verdad
Lo que te inculcan bastardos…para poder controlar

Juventud, qué nos pasó, quien fue el cabrón que se robó
Nuestras consignas, nuestra condición
Porque ser joven y no enfrentar es contradicción fundamental,
Un principio sabido, algo natural

He decidido ser un marginado más,
Un incorrecto delincuente, un subnormal,
Quiero estar lo más lejos posible
De tu legalidad, de tu legitimidad,
Tus diversiones, tus vicios, tu cotidianidad
Y tus huevonas canciones

Juventud, qué nos pasó, quien se robó
Todo lo que habíamos construido…en mierda se convirtió.

10. Otro día de dolor (invento triste)

En Europa esta mañana explotó otra situación
Y aquí desde el tercer mundo nace una nueva canción
Un payaso medio loco en el norte da que hablar
Y en Irak un niño herido llama a gritos a mamá

Ignoramos lo evidente, escondemos los ausentes
Y negamos el dolor
Discutimos el presente, pero sin mirar al frente
Perpetuamos el error

En las calles de santiago otra manifestación
En despachos y oficinas ignoraron la razón
En Irak y palestina aún preguntan el porqué
Los desplazan de este mundo por mezquino interés

Ignoramos lo evidente, escondemos los ausentes
Y negamos el dolor
Discutimos el presente, pero sin mirar al frente
Perpetuamos el error

En América latina muchos levantan la voz,
Pero son pocos que escuchan a las voces del amor
En cualquier parte del mundo explotó otra situación,
En cualquier parte del mundo otro día de dolor

Ignoramos lo evidente, escondemos los ausentes
Y negamos el dolor
Discutimos el presente, pero sin mirar al frente
Perpetuamos el error

Hay que gritar que ya está bien
No hay que aguantar, levántate
Contra los que quieren que este mundo esté al revés.

11. Si algún día (invento vigilante)

Si algún día me callo toda esta verdad
Si algún día sorpresa yo me voy a entregar
Si algún día suplico una oportunidad
Si algún día me olvido de nuestra amistad
Si algún día no quiero, no quiero pensar
Si ese día no hay nada nuevo para discutir
Si mi arte de hartarse no suena especial
Si la vida se vuelve un proceso normal

Que entierren mi guitarra, que me castren la voz
Que me aplaudan canallas,
Que el señor de corbata brinde en mi honor
Que ese día no llegue, por favor, que ese día no llegue

Si algún día de tanto nombrarte no estás
Si ese día me escondo y te niego que fui
Prisionero y guerrero de la libertad
Si ese día elegante y perfumado me apresto a salir
Si descubro inocente que algo anda mal
Y no muevo ni un solo dedo por hacerlo cambiar
Si este miedo de mierda me logra ganar
Si prefiero estar dentro que ponerme a soñar

Que entierren mi guitarra, que me castren la voz
Que me aplaudan canallas,
Que el señor de corbata brinde en mi honor
Que ese día no llegue, por favor, que ese día no llegue

Mantened la atención por favor
Si me vuelvo un idiota, si me vuelvo un canalla
Quemen esta… canción.

12. Fábrica tomada (arenga proletaria)

Instrumental

13. Tormentas y nubes (despedida)

Fragmentos de “La ley y la autoridad” de Kropotkin y trozos de himnos de la guerra civil española.
Arreglo: Ivánk!